Introducción al sitio de apoyo educativo

Objetivos generales:

Conocer las principales características, beneficios y riesgos de la educación y aprendizaje en línea. Aprender en forma práctica técnicas para el desarrollo de contenidos y herramientas de evaluación, usando como vehículo la plataforma Moodle.

Hacia una educación inclusiva para la transformación social y el desarrollo de habilidades docentes: inteligencia emocional y su impacto en la formación de su alumnado

Objetivos generales:

Capacitar y sensibilizar a los/as participantes, a través de la reflexión y el análisis crítico, dando herramientas fundamentales sobre la formación socio-emocional, para elaborar propuestas viables desde el ámbito escolar que promuevan el cambio social necesario donde prevalezca la igualdad de género y el respeto a la diversidad, garantizando así oportunidades de aprendizaje durante toda la vida del estudiantado; independientemente de su género, origen cultural, capacidades o condición socioeconómica.

Las aportaciones de la historia y filosofía de las ciencias a la enseñanza de las mismas

Objetivos generales:

Reflexionar acerca de la ciencia, cómo se construye, su relación con la tecnología y el papel que juega en la sociedad actual. En este módulo se abordan los aspectos de la competencia científica (PISA 2006) que están relacionados con los procesos de alfabetización científica y el enfoque CTSA de enseñanza de la ciencia, es decir, aquellos aspectos que tienen que ver con la sensibilización social respecto a la necesidad de aprender ciencias para poder explicar, evaluar y decidir acerca de hechos relacionados con el desarrollo tecnológico y científico que afectan a la sociedad en su conjunto.

Constructivismo e ideas previas en la enseñanza de las ciencias

Objetivos generales:

Reflexionar sobre el marco teórico y las estrategias didácticas usadas en la planeación, desarrollo y evaluación de las clases de ciencias mediante la resolución de problemáticas diversas; todo ello orientado al conocimiento y aplicación del enfoque constructivista del aprendizaje en las clases de ciencias, en la planeación de actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación, que considere e integre las ideas previas de su alumnado, detectadas en la clase de ciencias o que han sido reportadas en la bibliografía especializada en la enseñanza de las ciencias.

Los docentes:


• Aplicarán los contenidos y enfoques didácticos estudiados durante el diplomado, en el diseño de una Unidad Didáctica para un tema de ciencia escolar del programa de estudios de su institución de procedencia.

Evaluación de los aprendizajes en ciencias y aplicación de las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje
Objetivos generales:

Aplicar procesos de reflexión y re-conceptualización acerca de la evaluación de los aprendizajes a partir de sus propias experiencias, y de comprender que la evaluación es un proceso con propósitos de aprendizaje a partir del conocimiento y uso de nuevos enfoques y herramientas de evaluación. Ello requiere de la alfabetización de los/as participantes en el uso de herramientas digitales, para que, a su vez, puedan guiar a sus educandos en el uso positivo de tales herramientas.

Integración: Taller de planeación y estrategias didácticas para el proyecto final, incorporando la Inteligencia Artificial en los procesos de enseñanza y aprendizaje

Objetivos generales:

Aplicar los contenidos de la ciencia y enfoques didácticos estudiados durante el Diplomado, implementando los recursos digitales disponibles, incluyendo IA, así como actividades que promuevan el desarrollo de habilidades socio-emocionales (conocer, ser, hacer y pertenecer), en el diseño de experiencias de aprendizaje para temas de ciencia escolar del programa de estudios de la institución de procedencia de las/os participantes.

Temas de ciencias naturales y su enseñanza I (énfasis en Física)

Objetivos generales:

Reflexionar sobre la enseñanza de la Física a través de la construcción de materiales didácticos para el aprendizaje, que se apoyen en el uso de modelos, dispositivos sencillos y de modelos matemáticos; orientados a conformar una propuesta didáctica.