Introducción al sitio de apoyo educativo

Objetivos generales:

Conocer las principales características, beneficios y riesgos de la educación y aprendizaje en línea. Aprender en forma práctica técnicas para el desarrollo de contenidos y herramientas de evaluación, usando como vehículo la plataforma Moodle.

Hacia una educación inclusiva para la transformación social y el desarrollo de habilidades docentes: inteligencia emocional y su impacto en la formación de su alumnado

Objetivos generales:

Capacitar y sensibilizar a los/as participantes, a través de la reflexión y el análisis crítico, dando herramientas fundamentales sobre la formación socio-emocional, para elaborar propuestas viables desde el ámbito escolar que promuevan el cambio social necesario donde prevalezca la igualdad de género y el respeto a la diversidad, garantizando así oportunidades de aprendizaje durante toda la vida del estudiantado; independientemente de su género, origen cultural, capacidades o condición socioeconómica.

Las aportaciones de la historia y filosofía de las ciencias a la enseñanza de las mismas

Objetivos generales:

Reflexionar acerca de la ciencia, cómo se construye, su relación con la tecnología y el papel que juega en la sociedad actual. En este módulo se abordan los aspectos de la competencia científica (PISA 2006) que están relacionados con los procesos de alfabetización científica y el enfoque CTSA de enseñanza de la ciencia, es decir, aquellos aspectos que tienen que ver con la sensibilización social respecto a la necesidad de aprender ciencias para poder explicar, evaluar y decidir acerca de hechos relacionados con el desarrollo tecnológico y científico que afectan a la sociedad en su conjunto.

Constructivismo e ideas previas en la enseñanza de las ciencias

Objetivos generales:

Reflexionar sobre el marco teórico y las estrategias didácticas usadas en la planeación, desarrollo y evaluación de las clases de ciencias mediante la resolución de problemáticas diversas; todo ello orientado al conocimiento y aplicación del enfoque constructivista del aprendizaje en las clases de ciencias, en la planeación de actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación, que considere e integre las ideas previas de su alumnado, detectadas en la clase de ciencias o que han sido reportadas en la bibliografía especializada en la enseñanza de las ciencias.

Evaluación de los aprendizajes en ciencias y aplicación de las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje
Objetivos generales:

Aplicar procesos de reflexión y re-conceptualización acerca de la evaluación de los aprendizajes a partir de sus propias experiencias, y de comprender que la evaluación es un proceso con propósitos de aprendizaje a partir del conocimiento y uso de nuevos enfoques y herramientas de evaluación. Ello requiere de la alfabetización de los/as participantes en el uso de herramientas digitales, para que, a su vez, puedan guiar a sus educandos en el uso positivo de tales herramientas.