Capacitar y concienciar a las y los participantes, a través de la reflexión y el análisis crítico, para que elaboren propuestas viables desde la matemática en el ámbito escolar que promuevan el cambio social necesario para que prevalezca la igualdad de género y el respeto a la diversidad.

Capacitar y concienciar a las y los participantes, a través de la reflexión y el análisis crítico, para que elaboren propuestas viables desde la matemática en el ámbito escolar que promuevan el cambio social necesario para que prevalezca la igualdad de género y el respeto a la diversidad.

Capacitar y concienciar a las y los participantes, a través de la reflexión y el análisis crítico, para que elaboren propuestas viables desde la matemática en el ámbito escolar que promuevan el cambio social necesario para que prevalezca la igualdad de género y el respeto a la diversidad.

Proveer al participante con herramientas docentes que favorezcan la alfabetización digital durante los procesos de enseñanza y aprendizaje, con la intención de impulsar en su alumnado competencias para el aprendizaje de las matemáticas con apoyo de herramientas digitales y de inteligencia artificial.

Evaluación de los aprendizajes en ciencias y aplicación de las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje
Objetivos generales:

Aplicar procesos de reflexión y re-conceptualización acerca de la evaluación de los aprendizajes a partir de sus propias experiencias, y de comprender que la evaluación es un proceso con propósitos de aprendizaje a partir del conocimiento y uso de nuevos enfoques y herramientas de evaluación. Ello requiere de la alfabetización de los/as participantes en el uso de herramientas digitales, para que, a su vez, puedan guiar a sus educandos en el uso positivo de tales herramientas.

Fomentar en la práctica docente de las y los participantes el aprendizaje de las matemáticas mediante la investigación, la realización de proyectos y la resolución de problemas, con énfasis en la comprensión y el pensamiento creativo, más allá del simple entrenamiento metódico de los educandos.

Elaborar el proyecto final en donde las y los participantes ponen en práctica lo aprendido a lo largo del diplomado. El proyecto consiste en desarrollar una secuencia didáctica, con sustento pedagógico de las actividades propuestas, que aborde los aprendizajes esperados en el plan de estudios de la asignatura de matemáticas de nivel básico.

Aplicar la secuencia didáctica, detectar áreas de oportunidad y hacer las adaptaciones pertinentes a esta. Integrar la secuencia en el desarrollo de un trabajo final para ser entregada a las autoridades