Los docentes:


• Conocerán las principales características de la educación y aprendizaje en línea, así como de la plataforma Moodle, en la que se desarrollan los módulos y actividades del Diplomado.

En este módulo abordaremos los aspectos de la competencia científica (PISA 2006) que están relacionados con los procesos de alfabetización científica y el enfoque CTS de enseñanza de la ciencia, es decir, aquellos aspectos que tienen que ver con la sensibilización social respecto a la necesidad de aprender ciencias para poder explicar, evaluar y decidir acerca de hechos relacionados con el desarrollo tecnológico y científico que afectan a la sociedad en su conjunto. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?

A través de este curso, se pretende que los docentes reflexionen acerca del marco teórico y las estrategias didácticas que comúnmente utilizan en su planeación, desarrollo y evaluación de sus clases de ciencia, mediante la resolución de problemáticas diversas para reconocer y fortalecer su práctica docente. Así mismo, aplicarán el enfoque constructivista del aprendizaje en la planeación de actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación, que considere e integre las ideas previas de sus alumnos, detectadas en la clase de ciencias o que han sido documentadas en la bibliografía especializada en la enseñanza de las ciencias.

Los docentes:


• Aplicarán procesos de reflexión y re-conceptualización acerca de la evaluación de los aprendizajes a partir de sus propias experiencias.
• Comprenderán que la evaluación es un proceso orientado al aprendizaje.
• Usarán los nuevos enfoques de la evaluación de los aprendizajes en ciencias para la
planeación didáctica y, en su caso, en el desarrollo de las clases.

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El participante reflexionará sobre la enseñanza de la Física a través de la
construcción de materiales didácticos para el aprendizaje, que se apoyan en
el uso de modelos matemáticos y de dispositivos sencillos, para conformar
planeaciones didácticas.

Los docentes:
• Conocerán y aplicarán diversas estrategias didácticas para el conocimiento de los principales temas de la biología escolar.
• Propondrán acciones educativas orientadas a la conservación de especies en peligro de extinción, identificadas en su contexto.

Los docentes:


• Transitarán de manera progresiva del nivel macroscópico desde los puntos de vista descriptivo, experimental, de aplicación, y que eventualmente se alcance el nivel nanoscópico de representación empleando los modelos de la química (sustancia, cambio químico, teoría corpuscular de la materia, enlace químico y reacción química), con la orientación didáctica de partir de lo simple (y concreto) hasta llegar a lo más complejo (y abstracto).
• Reflexionarán acerca de los temas más relevantes en un currículo de química general.

Los docentes:


• Aplicarán los contenidos y enfoques didácticos estudiados durante el diplomado, en el diseño de una Unidad Didáctica para un tema de ciencia escolar del programa de estudios de su institución de procedencia.