La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en convenio con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), impartirá el Diplomado en Herramientas para el Desempeño Profesional del Docente de Ciencias Naturales en la Educación Media Superior, dirigido a docentes del subsistema de Educación Media Superior de la UAEM. Bienvenido al aula virtual del grupo de docentes de Matemáticas.

  •  Los micromundos matemáticos permiten ofrecer a los estudiantes entornos más relevantes y poderosos para dotar de significados a los conceptos matemáticos. Sin embargo, estos entornos modifican el tipo de matemáticas. El conocimiento profesional del profesor también debe modificarse. El modo en que se evalúa y se da soporte a los estudiantes debe tener en cuenta las características de la tecnología. Se analizará la complejidad de algunos factores que intervienen en el proceso de  enseñanza/aprendizaje, a través de las actividades planteadas y los artículos sugeridos, para así entender mejor el tipo de soporte que debe presentarse al profesorado, y ayudarle a utilizar eficazmente la tecnología.
  • Los planes de estudio de matemáticas que deben seguir los profesores de Educación Media Superior de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) proponen un currículo con el enfoque en competencias y con el respaldo metodológico del constructivismo social. Es por ello que en el curso se abordarán temas concernientes al diseño de actividades que permitan que el estudiante alcance los aprendizajes significativos, a la generación de ambientes de aprendizaje, al uso de recursos didácticos y de evaluación para que con todo ello se puedan obtener los aprendizajes esperados.

  • Las reflexiones en los planos epistemológico, histórico, axiológico y social en torno a los desarrollos de la ciencia y la tecnología son el núcleo de lo que se ha denominado como estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad (CTS), ya que su análisis de tales desarrollos parte de una reflexión transdisciplinaria sobre la naturaleza misma de la ciencia y la tecnología, así como de una gama amplia de
    problemas de orden social tanto conceptuales como prácticos asociados con dichos estudios.