La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en convenio con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), impartirá el Diplomado en Herramientas para el Desempeño Profesional del Docente de Ciencias Naturales en la Educación Media Superior, dirigido a docentes del subsistema de Educación Media Superior de la UAEM. Bienvenido al aula virtual del grupo de docentes de Física.

  • Este curso tiene como orientación, ejemplificar en forma vivencial el enfoque didáctico llamado Aprendizaje Basado en Proyectos ubicado en el tema de mecánica de fuidos y aplicado a un sistema de fácil construcción que consiste en un juguete que funciona como un cohete propulsado por agua y aire a presión.

    Los Profesores/estudiantes de este curso serán capaces de estudiar en forma detallada el movimiento del cohete mediante un proceso de investigación teórica y experimental, con la guía del ponente y las actividades propuestas para ello.

  • La física es considerada como una de las ramas fundamentales de la Ciencia y, desde luego, ha sido vital para el desarrollo de la tecnología que nos brinda un sin fin de comodidades y beneficios.

    La física en la educación media superior (EMS) se percibe como una disciplina compleja y de cierto nivel de dificultad en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre todo por su estrecha relación con las matemáticas y los conceptos que restructuran muchas veces nuestra forma de entender la naturaleza. En este curso reflexionaremos algunas dificultades principales que se presentan en la enseñanza, aprendizaje y evaluación de la física en el bachillerato. 

     
  • La gran importancia de la física dentro del conocimiento y la tecnología actuales no pueden soslayarse. Su papel generador de riqueza, poder y bienestar, así como sus implicaciones éticas y sociales, tanto positivas como negativas, requieren de ciudadanos cada vez más comprometidos y proactivos, científicamente alfabetizados y con un alto grado de adaptación dado el vertiginoso ritmo de los avances y aplicaciones del mundo contemporáneo. Muchos temas sobre ciencia en general, y de física en particular, están en las noticias, ganando espacios antes sólo reservados para otro tipo de temas. En este tenor se leen noticias de primera plana como el bosón de Higgs o la nanotecnología, haciendo que las personas estén enteradas sin una comprensión profunda del significado de estos avances o descubrimientos que los afectarán directamente en el futuro.

  • En los últimos años una de las tendencias notables en la educación científica a nivel mundial ha sido la incorporación de enfoques y contenidos provenientes de la filosofía y la historia de la ciencia y la tecnología y de los estudios de “Ciencia, Tecnología y Sociedad” (CTS). Situación que se explica por cuanto que la consideración de la ciencia y la tecnología desde estas perspectivas transdisciplinarias implica un tipo de análisis crítico de nuestras concepciones sobre la naturaleza del conocimiento y la praxis científico-tecnológica, que resulta necesario si es que hemos de cuestionarnos por las relaciones que la ciencia y la tecnología guardan con la sociedad, por los efectos amplios y a largo plazo que los sistemas tecnocientíficos tienen sobre el ambiente y la sustentabilidad, y por las posibilidades de control democrático sobre las decisiones tecnocientíficas. Y todas estas son cuestiones de la mayor importancia a las que ningún ciudadano informado del siglo XXI puede renunciar