La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en convenio con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), impartirá el Diplomado en Herramientas para el Desempeño Profesional del Docente de Ciencias Naturales en la Educación Media Superior, dirigido a docentes del subsistema de Educación Media Superior de la UAEM. Bienvenido al aula virtual del grupo de docentes de Química.

  • ¿Cuál es el significado de nuestra vocación como docentes? ¿qué conocimientos son esenciales para enseñar química? ¿somos profesionales reflexivos de nuestra labor? El presente módulo intenta crear un ambiente reflexivo como aprendices de química y como profesionales en la enseñanza de ésta. Se trata de tener otra mirada y experiencia en el hermoso camino de aprender a aprender y aprender a enseñar química. ¡Bienvenidos!

    fulerene
  • El presente curso es una propuesta que parte del análisis de la polisemia de concepto de competencia para seleccionar una definición inicial escolar que integre el aprendizaje de conceptos, habilidades y actitudes y valores alrededor de tres ideas: 1) Integración de conocimientos en la resolución de problemas (complejidad); 2) Funcionalidad del conocimiento (aplicación a situaciones socialmente relevantes, imprevisibles); y 3) Autonomía del alumnado para aprender y actuar eficazmente. Para ello, se analizan ejemplos de actividades de problematización, contextualización, modelación y comunicación en el aula, retroalimentadas con la visión reguladora y autorreguladora de la evaluación, todas basadas en resultados de la investigación educativa. Nuestra hipótesis es que estas estrategias les permitirán a los estudiantes actuar eficazmente en situaciones inéditas, diversas, complejas e imprevisibles. Esta visión supone la revisión del trabajo docente: de la planificación, de las metodologías, de la evaluación y de los recursos didácticos.

  • "La química tiene una mala imagen. La gente desconfía de ella por considerarla una ciencia compleja e incomprensible. Existe la tradición de aprender la química de memoria en lugar de comprenderla. Los químicos aparecen como personas retraídas y un poco peligrosas, aislados en sus laboratorios, donde confeccionan mezclas elaboradas que son peligrosas al olerlas y quizá hasta venenosas." P. Lazlo y A. Greenberg, 1991.