La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en convenio con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), impartirá el Diplomado en Herramientas para el Desempeño Profesional del Docente de Ciencias Naturales en la Educación Media Superior, dirigido a docentes del subsistema de Educación Media Superior de la UAEM. Bienvenido al aula virtual del grupo de docentes de Biología.

  • En éste módulo se pretende compartir experiencias que sirvan de apoyo a los profesores asistentes, y que puedan poner en práctica formas de trabajo planificado en las que los alumnos no solo reciban de manera pasiva, la información teórica del campo de la Biología, sino que además la complementen con actividades didácticas de tipo práctico, con el objeto de lograr una formación mas integral desde el punto de vista conceptual, metodológico y de actitudes.

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  • El punto de partida es el análisis de las dimensiones de la competencia científica para integrar el aprendizaje de conceptos, habilidades, actitudes y valores alrededor de tres ideas: 1) Integración de conocimientos en la resolución de problemas (complejidad); 2) Funcionalidad del conocimiento (aplicación a situaciones socialmente relevantes, imprevisibles); y 3) Autonomía del alumnado para aprender eficazmente. Para ello, se analizan secuencias didácticas y ejemplos de actividades de problematización, contextualización, modelación y comunicación en el aula, retroalimentadas con la visión reguladora y autorreguladora de la evaluación en el área de la enseñanza de la Biología.

  • En los últimos años una de las tendencias notables en la educación científica a nivel mundial ha sido la incorporación de enfoques y contenidos provenientes de la filosofía y la historia de la ciencia y la tecnología y de los estudios de “Ciencia, Tecnología y Sociedad” (CTS). Situación que se explica por cuanto que la consideración de la ciencia y la tecnología desde estas perspectivas transdisciplinarias implica un tipo de análisis crítico de nuestras concepciones sobre la naturaleza del conocimiento y la praxis científico-tecnológica, que resulta necesario si es que hemos de cuestionarnos por las relaciones que la ciencia y la tecnología guardan con la sociedad, por los efectos amplios y a largo plazo que los sistemas tecnocientíficos tienen sobre el ambiente y la sustentabilidad, y por las posibilidades de control democrático sobre las decisiones tecnocientíficas. Y tú como docente de Biología ¿qué opinas al respecto?