• El módulo 1 tiene el propósito de que el alumno se familiarice con el entorno de la plataforma y los recursos del aula virtual para poder trabajar eficientemente los contenidos a lo largo de los módulo que forman el Diplomado y así poder interactuar con las diferentes herramientas que proporciona este ambiente de aprendizaje.

  • En este módulo abordaremos los aspectos de la competencia científica (PISA 2006) que están relacionados con los procesos de alfabetización científica y el enfoque CTS de enseñanza de la ciencia, es decir aquellos aspectos que tienen que ver con la sensibilización social respecto a la necesidad de aprender ciencias para poder explicar, evaluar y decidir acerca de hechos relacionados con el desarrollo tecnológico y científico que afectan a la sociedad en su conjunto. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?

  • ¿Qué debemos saber, saber hacer y saber ser los profesores de ciencia? ¿Enseñar, aprender y evaluar son parte de un mismo proceso? ¿Influye lo que ya saben nuestros alumnos al iniciar un nuevo año escolar en la enseñanza de la ciencia?

    Este módulo será un espacio para reflexionar sobre el marco teórico y las estrategias didácticas que utilizamos en la planeación, desarrollo y evaluación de nuestras clases de ciencia mediante la resolución de problemáticas diversas y concretas para reconocer y fortalecer nuestra práctica docente.

    Espero que disfrutemos junt@s de esta gran aventura.

  • ¿Evaluar es sinónimo de calificar? ¿La evaluación sólo sirve para que el docente llene una acta? ¿Quién debe evaluar, el docente o el alumno? Desde una perspectiva constructivista, la consideración de la evaluación como parte integrante y fundamental del proceso de enseñar y aprender no persigue exclusivamente la calificación final de un proceso desconocido por el alumno (o incluso, por el mismo docente), sino que permite explicar, comprender e intervenir en el proceso para optimizarlo y favorecer así una enseñanza, y por ende, un aprendizaje, más óptimos. De esta manera, la actividad evaluadora ha de estar presente durante todo el proceso, formando parte y complementándose con las actividades de enseñanza y aprendizaje.

  • Enseñar Física, y ciencias en general, no como un conocimiento estático, infalible, dotado de poderosos métodos objetivos y fidedignos, sino como una construcción humana tentativa, provisional, abierta a teorías alternativas, a nuevas explicaciones nos parece un camino promisorio para mejorar la calidad de la enseñanza, en busca de un aprendizaje significativo y crítico, más adecuado para preparar el ciudadano para los desafíos tecnológicos, sociales y ambientales que impone el presente siglo.

  • Tradicionalmente, los conocimientos de la Biología se han transmitido como una colección de hechos, principios, leyes, reglas e interacciones lógicas. Sin embargo, este tipo de enseñanza es considerada, por algunos autores, como “inferior” si se la compara con aquélla que induce a los estudiantes al conocimiento, teniendo como propósito la comprensión. Además, actualmente la rápida evolución que está sufriendo esta disciplina la convierte en una ciencia muy dinámica donde continuamente surgen problemas y preguntas de interés tanto científico como social, cuya solución puede resultar muy difícil si sólo se pretende usar la memoria.

  • Las ideas en química y las dificultades de aprendizaje asociadas a ellas vienen determinadas fundamentalmente por la interacción de dos factores: la forma en que los alumnos aprenden y se enfrentan a nuevos conceptos y la naturaleza propia de esta disciplina. Así, la química nos describe y explica la estructura macro y nano de los materiales, sus propiedades, sus interacciones y las reacciones involucradas. ¿Cómo influye esto en su enseñanza?

  • La preparación de una clase de ciencias es una tarea que debe enfrentar diariamente el profesor. Multitud de dudas le asaltan cotidianamente: ¿Qué debo hacer con mis estudiantes para ayudarlos a entender este contenido científico? ¿En qué materiales didácticos me puedo apoyar? ¿Qué cuestiones es posible que mis estudiantes sepan ya y cuáles otras serán difíciles para ell@s? ¿Cuál es la mejor manera de evaluar lo que mis estudiantes han aprendido? Diseñar unidades didácticas de ciencias desde el marco competencial implica preparar para una actuación significativa, en contextos de relevancia, con un conocimiento científico central. Esto conlleva problematizar tanto la selección del contenido como su secuenciación.